2013
Con sus primeros 25 pacientes, nace la Asociación Costarricense de Pacientes Cardiópatas Rehabilitados (ACOCARE) en junio de 2013, para apoyar a los egresados del programa de Rehabilitación Cardio-Oncológica Pulmonar del Centro Nacional de Rehabilitación. Estos pacientes, en su mayoría de bajos recursos, enfrentan retos para reintegrarse a la sociedad, al trabajo y a la familia, y tienen dificultades para acceder a centros de acondicionamiento físico con atención interdisciplinaria. Para fin de año, la asociación contaba con 53 pacientes activos.

2021–2022
Los pacientes muestran buena adherencia a la rehabilitación virtual por WhatsApp y ZOOM, con nuevos egresados cada dos meses. Se estableció un horario nocturno para ejercicios y se implementó un programa integral de valoración para pacientes post-COVID. Así, ACOCARE evolucionó a “Rehabilitación Cardio-Oncológica Pulmonar”, integrando también a quienes presentan secuelas del COVID-19.


2015
Se lanzó el programa “Prevención de Enfermedades Cardiovasculares”, reconociendo que las enfermedades cardio-oncológicas pueden tener un componente hereditario. Se enfocó en la prevención primaria e integró a familiares de los pacientes. La iniciativa buscaba mejorar el estilo de vida tanto de los pacientes como de sus familias, promoviendo la autogestión y la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud.

2023
Se iniciaron las clases presenciales en CENARE, los días Sábados de 8 a 10 am, siguiendo un estricto protocolo sanitario, para evitar la propagación de cualquier virus o enfermedad contagiosa.
2024
El programa tiene 123 pacientes activos, egresados del Centro Nacional de Rehabilitación y otros hospitales, con alteraciones cardiovasculares, secuelas cerebrovasculares, cáncer y discapacidad física. De ellos, 15 participan en prevención primaria y 40 trabajan actualmente, lo que evidencia su reintegración laboral y social.

Donaciones al sinpe 7048-9944
Misión & Visión
Lo que nos diferencia
ACOCARE empodera a los pacientes para adoptar estilos de vida saludables a través de la educación en alimentación, manejo emocional y actividad física, generando un impacto positivo en la comunidad y su entorno cercano.
Nuestra visión es ser la asociación líder en rehabilitación de cardiópatas a nivel nacional e internacional, impulsando estilos de vida saludables y el bienestar comunitario.
2017
Al existir un alto índice de reinfartos en pacientes egresados de programas de rehabilitación de otros hospitales, ACOCARE toma la decisión de abrir espacios para estos pacientes e incorporarlos a esta fase comunitaria, convirtiéndose así en el único programa a nivel nacional que atiende personas de diferentes centros médicos.


2020
Se lanzó el programa "Prevención de Enfermedades Cardiovasculares", al reconocer el componente hereditario de las enfermedades cardio-oncológicas. Se centró en la prevención primaria e integró a familiares, buscando mejorar el estilo de vida y fomentar la autogestión en el cuidado de la salud.
